Las regletas Cuissenaire
son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:- La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
- La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
- La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
- La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
- La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
- La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
- La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
- La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
- La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
- La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
Objetivos a conseguir:
- Asociar la longitud con el color.
- Establecer equivalencias.
- Formar la serie de numeración de 1 a 10.
- Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
- Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
- Realizar diferentes seriaciones.
- Introducir la composición y descomposición de números.
- Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
- Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
- Realizar repartos.
A través de las siguientes propuestas se pueden ir trabajando diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva para los niños/as.
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
- La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
- La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
- La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
- La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
- La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
- La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
- La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
- La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
- La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
- La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
Objetivos a conseguir:
- Asociar la longitud con el color.
- Establecer equivalencias.
- Formar la serie de numeración de 1 a 10.
- Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
- Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
- Realizar diferentes seriaciones.
- Introducir la composición y descomposición de números.
- Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
- Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
- Realizar repartos.
A través de las siguientes propuestas se pueden ir trabajando diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva para los niños/as.
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
- La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
- La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
- La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
- La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
- La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
- La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
- La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
- La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
- La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
- La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
Objetivos a conseguir:
- Asociar la longitud con el color.
- Establecer equivalencias.
- Formar la serie de numeración de 1 a 10.
- Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
- Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
- Realizar diferentes seriaciones.
- Introducir la composición y descomposición de números.
- Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
- Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
- Realizar repartos.
A través de las siguientes propuestas se pueden ir trabajando diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva para los niños/as.
Composición: Dadas dos o más regletas, buscar una individual que sea equivalente a las anteriores juntas.
| ||
Suma: a partir de la composición de 2 o más regletas, llegamos al concepto de suma.
| Comprobaríamos gráficamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma. | |
trabajar la suma y la resta. Estas operaciones, se deben
trabajar una a continuación de la otra o incluso simultáneamente.
trabajar una a continuación de la otra o incluso simultáneamente.
Con las regletas se ponen de manifiesto tres aspectos de la suma:
- Suma como reunión de dos cantidades.
- Suma como reunión de dos longitudes.
- Suma como figura lineal o de una dimensión (lo que la diferencia
- de la multiplicación que tiene dos dimensiones)
Para un buen aprovechamiento del material, es importante seguir
los siguientes puntos.
los siguientes puntos.
- Manipulan el material para realizar la operación.
- Hacen la operación en sentido inverso.
- Expresan oralmente lo que hacen.
- Expresan por escrito lo que hacen.
Paso a paso de la suma
- Toman las regletas de dos números que queremos sumar (los niños tienen que estar familiarizados con las regletas)
- Las ponen una a continuación de la otra.
- Buscan un conjunto de regletas que sea tan larga como la fila que tienen. En este paso, hacemos la observación de que tienen que tomar las regletas más grandes que podamos.
- Proponemos la actividad en sentido inverso: damos el resultado de una suma y pedimos a los niños que busquen sumas que den ese resultado.
Paso a paso de la resta
- Toman las regletas de dos números que queremos restar (los niños tienen que estar familiarizados con las regletas)
- Ponen el número más grande con las regletas en línea e inmediatamente debajo ponen el número más pequeño.
- Buscan las regletas que le falta al pequeño para llegar a ser el grande.
- Proponemos la actividad en sentido inverso: damos el resultado de una resta y pedimos a los niños que busquen restas que den ese resultado.
Ejercicio Práctico con las regletas
Sumar con regletas
PRIMERA ETAPA
DE JUEGOS LIBRES O PRELIMINARES…
Esta primera etapa corresponde a una actividad
desordenada, sin objeto aparente, el sujeto se lanza a esta actividad y
encuentra satisfacción en la actividad misma; en esta etapa el niño posee una
amplia libertad para experimentar, por lo tanto, esta etapa del aprendizaje de
los conceptos debe ser tan libre como se pueda, ya que es aquí donde se produce
la adaptación mediante el juego libre.
Experiencia:
En el momento
que se le facilitaron las regletas al
niño José Miguel Ramírez, realizo diferentes figuras como lo fueron, números,
casas, cuadrados, entre otros. Se sentía libre y feliz por permitírsele explorar
el material.
SEGUNDA
ETAPA
DE LAS REGLAS DE JUEGO O JUEGOS ESTRUCTURADOS.
DE LAS REGLAS DE JUEGO O JUEGOS ESTRUCTURADOS.
Esta etapa es más dirigida, pero su
característica es aun la ausencia clara de lo que se busca; en tal etapa es
deseable ya una actividad estructurada, aunque no llegue demasiado lejos. El
método más seguro será acumular muchas experiencias, en las que las distintas
estructuras empleadas conduzcan todas al mismo concepto para dar las reglas del
juego (restricciones) que conllevaran a lo que se pretende lograr.
Experiencia:
José Miguel sigue instrucciones mientras formaba la figura
de la color que se le indico, comentaba que utilizaría el color rosado
equivalente a 4, identificando os colores y los números que las regletas
representan.
TERCERA ETAPA
DE LA ABSTRACCIÓN O DE LOS JUEGOS DE PRÁCTICA
Esta etapa debe proporcionar ya la práctica
adecuada para aplicar y fijar los conceptos adquiridos que han sido formados.
Aquí se interioriza la operación. Cuando el niño ha interiorizado el concepto
deseado, podemos avanzar un poco más en el aprendizaje y así utilizar
actividades aparentemente más complejas, es el momento en el que los niños
obtienen la estructura común de los juegos y se deshacen de los aspectos
carentes de interés.
Experiencia:
En esta parte el niño José Miguel
identifica los colores y los números que le corresponden a cada una de las
regletas, las organiza de mayor ameno según su tamaño y numero.
CUARTA ETAPA
DE LOS JUEGOS DE REPRESENTACIÓN
Cuando mencionamos los juegos de representación
nos referimos a que aquí se puede hablar de una red lógica de atributos. Exige
tener muy claro el concepto. Aquí se utilizan laberintos, ausencia de detalles,
diferenciación clasificaciones. Etc. Es donde se representa la estructura común
de una manera gráfica o esquemática.
Experiencia:
El niño comprende el valor de cada regleta lo cual
le permite hacer sumas claras y conteos.
Quinta Etapa
DESCRIPCIÓN DE
LAS REPRESENTACIONES O LENGUAJE
Con la aplicación correcta de las etapas
anteriores, el niño está en capacidad de asimilar el signo, símbolo y lenguaje
técnico de la operación. En las etapas anteriores el niño ha trabajado con el
concepto, pero en ningún momento se le ha dado el nombre ni el símbolo. Es aquí
donde se estudian las propiedades de la representación, es decir, las
propiedades de la estructura abstracta. Para ello es necesario inventar un
lenguaje.
Experiencia:
Se le pide al niño representar la
suma de 5 + 5 pero sin mencionar el símbolo sólo se indica, que regletas dan lo
mismo a la regleta 10 y cuanto es 5+5, por lo tanto el niño dice que la regleta
naranja es igual a las 2 regletas amarillas, al comprender el ejercicio el niño
dice que es algo muy divertido y fácil de hacer.
También se le indica realizar más
sumas y las realiza correctamente, midiendo y ensayando cual es la regleta correspondiente a las regletas que se suman, uniéndose en
forma de tren.
SEXTA
ETAPA
DE LA FORMALIZACIÓN O DEMOSTRACIÓN
DE LA FORMALIZACIÓN O DEMOSTRACIÓN
En esta etapa el niño establece relaciones y
diferencias de una forma segura. Si aprendió es capaz de devolverse en el
razonamiento (reversibilidad). Aquí el niño opera con la propiedad asociativa,
identidad, inverso y comunicativa.
Debe tener muy en cuenta el cambio de una etapa
a otra, con el fin de proporcionarle al niño experiencias que estén adaptadas a
la evolución de la situación.
Experiencia:
En el momento de colocarle ejercicios escritos a José Miguel escribe de manera clara los números y los suma
con las regletas de manera apropiada y autónoma, repite varios ejercicios prácticos
una otra vez de manera agradable y
divertida.
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